Noticia Colegio Don Juan Diaz: Los Titulados de FP se convierten en el principal objetivo de las Empresas.

ABIERTO PLAZO DE MATRÍCULA 2018/2019

Curso presencial, prácticas en empresas y bolsa de empleo

Los Titulados de FP se convierten en el principal objetivo de las Empresas

Los Titulados de FP se convierten en el principal objetivo de las Empresas

LOS TITULADOS DE FP SE CONVIERTEN EN EL OBJETIVO PRIORITARIO DE LAS EMPRESAS A LA HORA DE LAS CONTRATACIONES


Ana López Alumna FP dual
«Terminé Psicología, pero con lo que estoy teniendo oportunidades de trabajo es con la FP»

Ana Rojas Estudiante FP dual
«En la empresa que estoy me están formando muy bien y hay' posibilidades de que me quede»

 

Francisco Martín Alumno FP dual
«Los empresarios buscan personas que las formen ellos y que se impliquen en el trabajo»


Sara González Biosearch
«Hemos contratado a dos alumnos que hicieron la formación con nosotros»


Gustavo Ródenas Cooperativas
«Buscamos gente dinámica, que aporte ideas y que proponga planes de mejora»

Alumnos y profesionales comparten mesa en la sesión de networking. :: Alfredo Aguilar
Los titulados de FP se convierten enA DESTACAR


Los institutos Cartuja y Zaidín-Vergeles celebran una jornada en la que participan 400 alumnos y profesionales de 78 negocios


:: ANDREA G. PARRA GRANADA.

«Tras el primer año de formación en la empresa me contrataron tres meses este verano». Francisco Martín estudia el grado superior de FP dual (Formación en Centros de Trabajo) de Administración y Finanzas del instituto Cartuja. Ha trabajado en Mulconsa y se forma en esta misma empresa. Confía en tener la oportunidad de quedarse a trabajar.
Ana López, que cursa los mismos estudios, también ha tenido oferta laboral. Ella está haciendo su formación en el Colegio Internacional de Granada. «Hay posibilidades de que me quede a trabajar en el centro», admite. Lo mismo le ocurre a Ana Rojas, que está haciendo su formación en Degrá. Están satisfechos con la formación y las oportunidades.
Durante la jornada de ayer, se había denominado la actividad 'Ágora: Conociendo nuestro sector empresarial a través de sus protagonistas', conocieron nuevas empresas y lo que solicitan y necesidades. Rojas, por ejemplo, participó durante la sesión de networking en la exposición de Maritoñi y de Qubik. «Nos han dicho que los idiomas son imprescindibles», anotó.


Ana López, que estudió Psicología en la Universidad, destaca que está teniendo más oportunidades laborales con la FP que con la carrera. Recomienda la FP dual y lo mucho que se aprende.


Los tres estudiantes hicieron una valoración muy buena de la actividad que organizaron ayer los institutos Zaidín-Vergeles y Cartuja. «Las empresas muestran cada vez más interés por la FP. Antes estaba más desprestigiada esta formación», dijeron. Asistieron unos 400 alumnos de FP y representantes de unas 78 empresas. Los profesionales deja
ron encima de la mesa cuáles son las demandas de sus negocios a la hora de contratar a personal.


Sara González de la empresa Biosearch explicó que ellos colaboran desde hace años con las formación de los alumnos de FP y los resultados «son estupendos». Tienen cuatro alumnos en formación. Los estudiantes que ellos tienen son de Química. Se han incorporado dos personas a la empresa tras la formación. «También tenemos frustración porque a veces no hay opciones de que se queden con nosotros por la situación económica que se vive en todo el país», puntualiza González. «Cuando hayas las mínimas opciones los tendremos en cuenta», avanza.


Gustavo Ródenas, director de Cooperativas Agro-alimentarias, estaba en el Palacio de Congresos donde se desarrolló la actividad. Llevan seis años colaborando con los programas de FP. Al año hacen prácticas formativas en la federación tres o cuatro alumnos y ya han contratado a algunos de ellos. «Es una experiencia muy positiva. A los alumnos les vale para aplicar lo que han aprendido y les pedimos también que proponga acciones para mejorar lo que venimos haciendo nosotros. Queremos a gente con iniciativa», argumenta. En este caso se les abre, además, la puerta de las 91 cooperativas de la federación.


Requisitos para el contrato


Unos y otros conocieron ayer lo que se está haciendo en el tejido empresarial granadino y lo que requieren de los titulados en FP o en FP dual. La actividad de ayer forma parte de un proyecto de innovación conjunto entre el Zaidín-Vergeles y el Cartuja impulsado por la Consejería de Educación. Se llama 'Aprendiendo con las empresas' y se han desarrollado ya talleres, coaching empresarial y otras acciones.


Cuando empezaron a organizar la jornada, el profesor Rafael Luis Campaña (Cartuja) y Joaquín Ruiz (Zaidín-Vergeles) tenían el objetivo de conseguir 25 empresas y al final han llegado a 78. Por eso, estaban muy satisfechos de la participa
d-Actividad. 'Ágora: Conociendo nuestro sector empresarial a través de sus protagonistas'.


Organizadores. Instituto Zaidín-Vergeles e instituto Cartuja bajo el paraguas de un proyecto de innovación de Educación.


Formación.

En las páginas webs de los dos institutos se pueden conocer las ofertas de FP y las empresas con las que 'trabajan' y de cómo se estaban desarrollando las diferentes acciones. Apuestan por la FP y la FP dual dicen que ya es «fundamental». En Granada se puso en marcha hace tres años en los institutos Cartuja y Zaidín-Vergeles. Se combina la formación en las empresas con la teoría en los institutos. En el encuentro, además, de los estudiantes y empresarios había 25 profesores del Zaidín-Vergeles y 14 del instituto Cartuja.


«Hemos conocido otras experiencias y a alumnos de otros ciclos con los que podemos intercambiar ideas e incluso emprender», valoraban algunos alumnos. Ana Rojas, Ana López y Francisco Martín son optimistas y ellos tienen opciones, pero advierten que hay compañeros que no las tienen y están sin trabajo.

Fuente: Ideal de Granada. Puedes ver esta noticia completa tanto en la web del periódico como en la web de la Fundación Tripartita

Colegio Don Juan Díaz